Jueves, 16 de Junio de 2011 04:00

FREMESAM apoya a Asociaciones de La Florida

El día miércoles 15 de junio de 2011 las Asociaciones de funcionarios de la comuna de La Florida junto a las dirigentes de Federación FREMESAM encabezados por su presidenta Aurora Araos,

dieron lectura en la sesión ordinaria del concejo municipal de esta comuna  a una carta, dirigida a los miembros del concejo y a la comunidad en general, en respuesta a las acusaciones de una parte estos concejales  en contra de los funcionarios del CESFAM Los Quillayes. Dado los hechos ocurridos el día viernes  13 de mayo del presente y denunciados en una nota manipulada  y emitida por el canal MEGA. Con respecto a esta nota los Funcionarios de la Asociación La Florida, AFUSALUD, y AFUSAM de la comuna de La Florida afiliadas a la FREMESAM denuncian a la emisión descrita antes por ser Sensacionalista.

 

La nota busca construir la idea de que el Consultorio Los Quillayes de la comuna de La Florida, sería utilizada frecuentemente por sus funcionarios como una suerte de "discoteque", lo que es falso.

1) La actividad que presenta la nota se trató de un despedida de dos funcionarias que jubilaron, la cual era conocida y autorizada por la Dirección del Consultorio  y por la  entidad administradora del Centro de Salud, que es la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF).

2) La nota presenta los hechos como si hubiesen ocurrido en el SAPU Los Quillayes en circunstancias que esa repartición dedicada a las atenciones de urgencia estaba plenamente operativa al momento de la filmación.

3) La nota altera la secuencia cronológica de los hechos: se puede observar que las ventanas del consultorio aparecen tapadas y destapas por papel kraft a lo largo de la misma en circunstancias que las actividades de despedida sólo duraron desde las 14:30 a las 16:15 horas.

4) La nota plantea que habrían quedado sin atención pacientes, en circunstancias que todas las horas de ese período estaban reprogramadas con antelación y conocimiento de la autoridad.

5) Se indica que habría habido un consumo de bebidas alcohólicas, en circunstancias que los entrevistados indican expresamente que se trata de aperitivos previos al almuerzo.

6) La nota entrevista a pacientes que ya habían sido atendidos, por ejemplo aparece un señor que indica que no lo atienden, cuando ostensiblemente se observa que tiene dos dedos de la mano vendados, producto de curaciones que le había sido hechas minutos antes.

7) La nota tiene música de fondo, lo que es totalmente falso puesto que ese día ni siquiera se disponía de equipos amplificadores. Todo lo anterior, refleja que la nota de prensa sobre el "consultorio-discoteque" buscaba producir una distorsión de la realidad que perjudicara a los funcionarios de la salud primaria municipalizada de La Florida y con ello al conjunto del sistema público de salud, mostrando a funcionarios que se auto dirigen e imponen festividades de improviso, dejando sin atención a los pacientes, lo que a la luz de los fundamentos antes expuestos debe ser descartado de plano.

Además rechazamos la liviandad con que algunos concejales se refirieron a los funcionarios de este centro y de la comuna en general indicando que “los consultorios pasaban en fiesta” y “dejando de atender pacientes en delicado estado de salud”. Sin siquiera indagar o visitar a los funcionarios en cuestión.

Además rechazamos  la forma  discriminativa y poco democrática en que los y las dirigentes fueron tratados por el Presidente del Concejo municipal de La Florida Sr Concejal de la UDI Rodolfo Carter.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

Síguenos en:

no mas afp

Bolsa Trabajo

Noticias de la Salud

Buscador

top